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¿Y después del MP3?

¿Y después del MP3?
Publicado en: ¿Sabías que ...? | 14/03/2018 | Visitas: 292 | Comentarios (0)

Expira el programa de patentes de la empresa que creó el formato de música MP3.


En un reciente artículo del El País, se nos anuncia la caducidad del programa de patentes que incluye este famoso formato. Del MP3 lo mejor que se puede decir es que hizo proporcional el tamaño a nuestro ancho de banda de Internet. De la calidad mejor no hablamos. Las discográficas, avisadas con mucha antelación sobre el tema, se pusieron el mundo por montera haciendo caso omiso del modelo de negocio que se presentaba y les fue como les fue. ¿Mala suerte?, no: arrogancia.

Una vez abierta la vía de la compresión, pero también entendido que no cualquier cosa vale, nuevos caminos se dan paso para introducir en un formato digital una buena calidad de audio, algo que ya existe, pero no está popularizado.

Solo el año pasado, como se señala en ese artículo, aumentó en más de un 20% la venta de vinilos, el sonido musical por antonomasia: no tener que transformar la información en ceros y unos sigue siendo un aliciente innegable para el melómano.

Las grandes compañías de distribución online de música (léase Spotify o iTunes) se mueven por volumen, la calidad no está en sus planteamientos, y parece haber sido relegada en pos de una bajada de la cultura auditiva. Precios que se pagan.

No sabemos aún hasta qué punto nos arrepentiremos de eso: capacidades que pueden ser cultivadas y han sido prácticamente desterradas por un desaforado consumo (legal o pirata), el diógenes digital.

Desde Hoyman apostamos por redescubrir el sonido de calidad, desde la música grabada bajo unos cánones dignos, pasando por un excelente reproductor, hasta la salida a través de unos buenos altavoces. Equilibrio. El gozo auditivo debería estar mejor valorado, al igual que el visual. No hace falta tener un oído excepcional para entender que nuestro cuerpo es capaz de detectar la calidad y regocijarse en ella, que es de lo que realmente se trata.

Se nos viene una nueva etapa en formatos de audio digital, y queremos creer que para mejor. La oportunidad es golosa y existe una buena combinación: cada año se edita más música, los sistemas están más optimizados, anchos de banda cadad vez más grandes y una saludable contracultura que, queremos creer, seguirá creciendo. Menos cantidad, más calidad.


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