Home : Blog : ¿Sabías que ...? : Nuevas televisiones, nuevos términos

Nuevas televisiones, nuevos términos

Nuevas televisiones, nuevos términos
Publicado en: ¿Sabías que ...? | 08/05/2020 | Visitas: 140 | Comentarios (0)

Si eres de los que le abruman los términos técnicos, esto te lo aclarará


Este artículo está elaborado a partir de uno de tuexperto.com y cuyo autor es Carlos Broncano. Al final os dejamos su enlace para su consulta.

En él se diferencia entre las dos categorías con las que uno se puede volver loco en cuanto a un televisor: resolución y calidad de imagen; y se habla principalmente de esta última.

En la resolución entran los píxeles por pulgada (no confundir con los puntos por pulgada, que eso define únicamente las impresiones, lo que no es el caso). Así, 4k, UHD y demás hacen alusión a esa densidad de cuadritos. Esa resolución, si no va acompañada de una calidad de imagen apropiada, puede quedarse en un número. Así que fijémonos en qué puede marcar la diferencia en ese aspecto.

QLED 8K 2020

HDR, HDR+ y DOLBY VISION, he ahí la cuestión.

Entre los dos primeros y el Dolby Vision la diferencia está en la profundidad de color: 10 bits (1024 colores por pixel) frente a los 12 bits (4096 colores por pixel). La diferencia no es pequeña. De modo que a mayor profundidad de color, mayor riqueza de imagen, ya que se podrán representar más fielmente los colores que originalmente se grabaron. Una imagen de 1 bit de profundidad tenderá a ser monocromática, no tiene a penas margen para distinguir rango de un mismo color. La que tenga 12 bit, exponencialmente, llegará a esa riqueza que tanto agradecemos.

tecnologia HDR elegir televisor con Dolby Vision HDR10

En la imagen vemos el concepto del HDR (Alto Rango Dinámico en español), La tecnología HDR se puso a disposición de la fotografía para compensar luces. Crea un equilibrio entre oscuros e iluminaciones que, en muchos momentos, se agradece, ya que solo con la exposición de la cámara es muy difícil de ajustar en ciertas circunstancias ambientales. También es cierto que el abuso de esta técnología da pie a muchas de las aberraciones fotográficas actuales, tirando a lo hortera y haciendo pensar que algo así puede solucionar cualquier defecto original. Pero ese es otro asunto.

tecnologia HDR elegir televisor con Dolby Vision diferencias HDR

En cualquier caso, el HDR10 enriquece las imágenes de vídeo en cuanto a brillo (1.000 nits en HDR10 y 4.000 nits en HDR10 +). En el primero, el brillo se mantendrá constante en cada escena, mientras que en el caso del segundo, se adaptará a cada fotograma. No es poca cosa. El HDR10+ también es compatible con el último códec de moda, el x265 HVEC (sucesión del x264), que reduce el tamaño de las imágenes considerablemente manteniendo o mejorando en algunos casos la calidad de las mismas en la compresión. Para el tema plataformas es importante. Por último, el Dolby Vision llega a un brillo de 10.000 nits, reservado para unos pocos televisores actualmente.

El último dato diferenciador es que, mientras el HDR y el HDR+ basan su funcionamiento en el software, el Dolby Vision lo hace en el hardware, por lo que pocas diferencias de trabajo habrá entre los televisores que acojan esta tecnología.

Esperamos haber aclarado ligeramente este pequeño embrollo al que nos somete a menudo la tecnología. Para cualquier duda o sugerencia, déjanos tu comentario, estaremos encantados de atenderte.

Artículo mencionado, aquí.

 

 


Comentarios de Nuevas televisiones, nuevos términos

¡Sea el primero en publicar un comentario!

Añadir comentario

  *
  *
Nota: Se borrarán las etiquetas HTML.
No se pueden publicarán enlaces de ningún tipo.
*
Por favor, introduzca los números de la siguiente imagen::

*